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viernes, 7 de marzo de 2014

Mercadona crece un 4% y apuesta por los frescos y seguir "reinventándose"

Mercadona crece un 4% y apuesta por los frescos y seguir "reinventándose"

La cadena finalizó 2013 con un crecimiento del 4% en ventas, a pesar de que su apuesta por los frescos no obtuvo los resultados esperados.


En la rueda de prensa celebrada hoy, 6 de marzo, Juan Roig, presidente de la cadena líder del mercado nacional de distribución, Mercadona, ha aseverado que la empresa "va muy bien" y que "2013 ha sido un año de inflexión en Mercadona, en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos seis años. Ahora toca reinventarnos de nuevo". De hecho, ha puntualizado que "los competidores se mueven mucho, pero nosotros vamos a movernos todavía más". En la práctica, este objetivo tendrá un pilar fundamental: continuar con las transformaciones en las secciones de frescos de sus supermercados ("los frescos nos tienen que ayudar a ir mejor"). Y es que, a pesar del enorme esfuerzo realizado en el último año por la valenciana para mejorarlos, "los resultados no han sido todo lo buenos que esperábamos", en palabras de Roig. Por ello, el grupo apuesta por la descentralización de las compras de este tipo de productos, incrementando el número de proveedores sin importar el tamaño. De un modo global, las ventas de frescos en el último ejercicio crecieron un 4% y el objetivo es que "crezcan mucho más, porque nos tiene que ayudar a ir mejor".

Llegados a este punto cabe recordar que, en 2013, fue la pescadería la que centró los mayores esfuerzos y la que obtuvo los primeros frutos: tras alcanzar acuerdos con más de 4.500 pescadores de 70 cofradías, la valenciana consiguió llevar pescado del día a todos sus supermercados. Ya en 2014, las pruebas iniciadas en frutas y verduras también han tenido su culminación. Así, durante el presente mes de marzo la empresa ha confirmado que el nuevo modelo de fruta y verdura -que replica el espíritu de la pescadería con la renovación diaria del género ajustando los precios según la demanda, además de la venta a granel- ya está en todo su tejido comercial (frente a los 867 locales con que finalizó en 2013). La reintroducción de la venta al corte de carne también ha recibido un gran impulso durante el ejercicio en curso. Sus previsiones incluyen que este patrón esté presente en 290 supermercados el próximo mes de mayo y, en junio, toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno.

Las ventas crecen un 4%

En términos económicos, Mercadona finalizó el pasado ejercicio 2013 con una facturación neta de 18.033,98 M€, lo que se traduce en un alza del 4% con respecto al año precedente. A superficie comparable, los ingresos se estancaron. Por su parte, el beneficio neto se situó en 515 M€ (+1%). Ya de cara a 2014, sus previsiones pasan por crecer un 3,5% en ventas (hasta los 20.500 M€ brutos) y resultados después de impuestos (533 M€).

En el capítulo de inversiones, en 2013 la cadena invirtió 650 M€ en la puesta en marcha de 61 supermercados (84.482 m2), que han elevado su tejido comercial hasta los 1.467 establecimientos (1.923.477 m2). A día de hoy, según ha comunicado la propia entidad, este dato se habría elevado ya hasta los 475 puntos de venta. Otra parte de ese montante se destinó a la reforma de 53 locales, así como a la construcción de dos centros logísticos en Granada y Barcelona. Además, a la referida cifra de gasto habría que sumar otros 450 M procedentes de sus 110 interproveedores.

Para 2014, sus previsiones pasan por desembolsar alrededor de 700 M€ en la puesta en marcha de otras 60 tiendas, la reforma de una treintena y la finalización del bloque logístico de Abrera (Barcelona). Entre las aperturas previstas para este año, destacarían sus primeros centros en Euskadi, concretamente en Vitoria-Gasteiz, que abrirán sus puertas a finales de año.


Origen información: Alimarket

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