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miércoles, 15 de marzo de 2017

España exporta el vino a 1,06 euros por litro ... Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors


España exporta el vino a 1,06 euros por litro

Castilla-La Mancha, a un precio inferior a 0,50 euros por litro, es  la comunidad autónoma que lidera las exportaciones españolas




Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones vitivinícolas españolas, que reúnen vino, mosto y vinagre, registraron caídas en 2016, más en términos de volumen (-9,2%) que de valor (-1,2%) al subir el precio medio un 8,8% hasta los 1,06 €/litro, frente a los 97 céntimos de 2015.


En cifras absolutas, las exportaciones se situaron en los 2.757,4 millones de litros y en los 2.917,3 millones de euros, 280 millones de litros y 36,4 millones de euros menos que los comercializados el año anterior.



En general, España exporta menos litros de productos vitivinícolas en 2016, a precios que suben ya bastante por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido unido al encarecimiento de los graneles, minimizan la pérdida de las ventas exteriores españolas en valor durante 2016.


Sólo cinco comunidades registraron precios más baratos el pasado año, lo que hace que el precio de venta global sea el más elevado desde 2013.


Castilla-La Mancha y Valencia, lideran las exportaciones españolas




Graneles y mostos llevan tiempo cayendo en exportación, consecuencia de unas cosechas más "normales" que la histórica de 2013.


Castilla-La Mancha dejó de exportar 184 millones de litros el pasado año (-11,3%), aunque lideró las ventas con el 53,3% del total.


Extremadura lideró junto a CLM la caída global al perder 86 millones de litros (-32%), superada por Cataluña como tercera proveedora.


CLM y Extremadura, muy enfocadas a los graneles, registraron los precios más económicos para el conjunto de vinos, las dos por debajo de los 50 céntimos/litro. Son junto a la Comunidad Valenciana (72 céntimos) las únicas que muestran un precio inferior a la media nacional; la suma de las tres representó más del 70% del volumen total exportado.


En términos de valor, fue Cataluña la principal protagonista de la caída global al reducir en 38,7 millones sus ingresos respecto a 2015, seguida de Extremadura y La Rioja, ambas con pérdidas que rondaron los 18 millones.


Andalucía, la que más aumenta su facturación




Son más, no obstante, las Comunidades que crecieron en valor que las que cayeron: especialmente Andalucía, región que más ha aumentado su facturación (+13 millones de euros) así como su volumen (+30,8 millones de litros), particularmente por unas ventas de granel (quizás coyunturales) desde Málaga a Rusia.


Destaca la subida de la Comunidad de Madrid (+7,8 millones de euros), País Vasco (+6,4 millones) o Aragón (+5,4%), con datos positivos también para Baleares, Canarias, Galicia, Asturias o Cantabria.


Por el contrario, Murcia y Navarra redujeron sus ventas, en el caso de Navarra por la fuerte caída de mostos y vinagres.
Castilla y León exportó menos litros pero facturó más al subir de precio, siendo el cuarto más elevado con 5,15 €/litro. En este aspecto, Canarias (8,41 €) y Baleares (7,48 €) vuelven a registrar precios muy superiores al resto.


Comment of / Comentario de Wines Inform Assessors:


Two observations.

- Is there an excessive production of wine?

Spain produced 3,780 million liters in 2016 and exported 2,757.4 million liters. The remaining 1,022.6 million liters were consumed in the national market, with the average consumption per inhabitant of about 16 liters and the Spanish population of about 47 Millions, the Spanish consumption would be about 752 million liters, leaving 270.6 million liters of which we do not know where they end up

Anyway seeing the numbers, which is exported a lot and at a low price and with numerous export marketing financial aids I keep asking the question of whether there is an excessive production of wine.

- The price disparity corroborates my opinion in avoiding the standardization of advertising based only on Made in Spain or D.O and on the importance of the wineries reinforcing their individual image although this should include their link to the territory and the authenticity of products and producers as emblem



Wines Inform Assessors, Barcelona
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Dos observaciones:


- ¿No hay una producción excesiva de vino?


España produjo en 2016 3.780 millones de litros y exportó 2.757,4 millones de litros. Los 1.022,6 millones de litros restantes se consumieron en el mercado nacional , siendo el consumo medio por habitante de unos 16 litros y la población española de unos 47 millones, el consumo español sería de unos 752 millones de litros con lo que quedan 270,6 millones de litros que no se sabe donde acaban
De todas maneras viendo los números, que se exporta mucho y a bajo precio y con numerosas ayudas monetarias de comercialización a la exportacion me quedo con la pregunta de si no hay una producción excesiva de vino.


- La disparidad de precios corrobora mi opinión en evitar la uniformización de la publicidad basada sólo en el Made in Spain o en la D.O. y en la importancia de que las bodegas refuerzen su imagen individual aunque esta debe incluir su vinculación al territorio y la autenticidad de productos y productores como emblema


Wines Inform Assessors, Barcelona



Origen información: Vinetur y Wines Inform Assessors

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